Cajamarca declarado en Estado de emergencia
El Poder Ejecutivo declaró en Estado de emergencia a las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 horas del 4 de julio. La medida por 30 días se toma “hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, indicó la PCM en un comunicado.
El documento además indicó “durante el Estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad, personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones”.
Se llegó a esta decisión a causa de los hechos de violencia que se han producido en la provincia de Celedín, que han dejado 3 civiles muertos y 21 heridos, tras enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden.
Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para resguardar el orden y el Poder Ejecutivo ha instruido a los procuradores para que procedan a denunciar a los autores de los hechos violentos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
La decisión de imponer el Estado de emergencia se formalizó mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano. En este decreto supremo N° 070-2012-PCM se estipula que el control de estas regiones recaerá en la Policía Nacional del Perú (PNP).